Si bien cada vez más empresas de turismo están aumentando significativamente la inversión en acción climática, el informe encuentra que los planes y estrategias públicas, muestran poca evidencia de acción para abordar los riesgos climáticos, ya sea para las empresas o las comunidades donde operan, y tampoco se tiene en cuenta las perspectivas y visiones de esas comunidades. Sin embargo, es probable que las empresas que trabajan y tienen buenas relaciones con sus proveedores y la comunidad en destinos vulnerables, salgan fortalecidas, con cadenas de suministro resilientes y una mejor reputación. Las y los líderes del turismo pueden encontrar nuevas formas de colaborar, coordinar el apoyo a las pequeñas empresas locales y priorizar inversiones que fortalezcan a las comunidades más dependientes del turismo y más expuestas al cambio climático.
La Dra. Bobbie Chew Bigby, autora principal del informe, dijo:
“La acción climática es parcial si ignora los impactos y desafíos desiguales de la emergencia climática en las cadenas de suministro, los lugares y las comunidades, e incluso puede provocar daños no intencionales. Y por eso, aparte de los claros imperativos sociales, éticos y ambientales, nuestro informe destaca los beneficios comerciales y las importantes oportunidades para quienes adoptan un enfoque de justicia climática, así como los crecientes riesgos de no hacerlo. Esperamos que esto fomente conversaciones orientadas a la acción, que involucren particularmente a las comunidades más vulnerables que actualmente no están siendo escuchadas”.
Las organizaciones que representan la industria de viajes han acogido con satisfacción el informe. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (GSTC) dijo que "planteó preguntas importantes" y "ahora debemos colaborar y asociarnos con las comunidades para encontrar respuestas y construir un futuro más justo". La Alianza Mundial de Hospitalidad Sostenible calificó el informe como "un faro vital que nos guía hacia un mundo más equitativo y resiliente".
El informe concluye con 10 ideas “que podrían hacerse realidad rápidamente” para escalar la acción colaborativa por la justicia climática en el turismo. Por ejemplo:
Un nuevo fondo climático global destinado al turismo para apoyar las transiciones sustentables y el desarrollo de resiliencia en destinos vulnerables.
Proyectos pilotos que se centren en destinos vulnerables y en sus desafíos climáticos, como el estrés por calor, la seguridad hídrica o la catalización de una transición energética verde.
Movilizar a la industria de viajes como primera respuesta en tiempos de crisis, apoyando a las agencias humanitarias y a los líderes locales reutilizando hoteles, cocinas, recursos y experiencia logística.
El equipo del proyecto agradecería la oportunidad de interactuar con cualquier persona interesada en explorar cómo cualquiera de las 10 ideas del informe podrían hacerse realidad rápidamente.
El informe completo y el resumen ejecutivo son de acceso gratuito en Climatejusticeintourism.org. También puedes registrarte para el seminario web de lanzamiento el 31 de julio, en el que se compartirán los hallazgos y se continuará la conversación.